Inicio
 

"Si hacen falta más plazas de policía, que se cubran las plazas de policía, pero no de oficial"

El portavoz del Partido Popular, Luis Aragunde, salió ayer al paso de las explicaciones dadas el lunes por el jefe sustituto de la Policía, Adolfo Suárez, y por la alcaldesa, Fátima Abal. En su opinión, han reconocido tácitamente que el mando policial "recibe un trato de favor". "Admite que se lleva un coche municipal para casa. Pero lo ha seguido llevando desde que llegó Maximino Cid Ferro, que es el oficial al mando. Por lo tanto, si ya hay otro responsable de la Policía, que por cierto nunca llevó un coche municipal para su casa, ¿por qué lo ha seguido llevando él?", se pregunta.
 
También cuestionó al oficial en lo relativo a la procedencia de los refuerzos que llegan a Cambados durante la Festa do Albariño y de los auxiliares que se contratan en verano. "Antes era sobre todo gente de Cambados y de otros municipios próximos, como Vilanova, y ahora vienen casi todos de Nigrán o Vigo", en alusión a la procedencia de Suárez.
 
Finalmente, opina que sería inaceptable prescindir de las guardias nocturnas de los fines de semana, que el Concello baraja debido a los problemas de personal que sufre el cuerpo, ya que la mitad de sus miembros están actualmente de baja. "Si hacen falta más plazas de policía, que se cubran las plazas de policía, pero no de oficial".
 


«Está recibindo un trato de favor»

El PP se refirió ayer a este polémico concurso. Según su portavoz, Luis Aragunde, la convocatoria se hizo a medida para el jefe de la policía, Adolfo Suárez, que llegó al Concello en comisión de servicios desde Nigrán de la mano de la alcaldesa y que, desde entonces, «está recibindo un trato de favor». Se refiere al uso que hace el jefe de la policía de un coche municipal y a las contrataciones de los refuerzos policiales del Albariño, en las cuales figuró el hermano de Suárez y varios agentes de la zona de Vigo. El PP ha pedido a la alcaldía el gasto de combustible y peajes de dicho vehículo.

Fuente: La Voz de Galicia https://www.lavozdegalicia.es/noticia/arousa/cambados/2017/10/11/ugt-pide-paralice-concurso-policia-pp-dice-jefe-recibe-trato-favor/0003_201710A11C5995.htm



Estudian denunciar

El PP insiste en que la alcaldesa pretende un “trato de favor a unha persoa, descaradamente” y de forma “alarmante”, refiriéndose al jefe provisional, Adolfo Suárez.
 
El portavoz del PP, Luis Aragunde, denunciaba ayer de nuevo que el jefe provisional “leva case todos os días o coche para a casa”, en relación a un vehículo municipal, lo que le parece un “pago en especie”, al igual que el diseño de un concurso que, considera, está hecho a medida. “Isto é grave”, subrayaba. “Primerio denunciámolo nos medios, logo xa veremos se tamén noutros sitios”, advierte.
Además, considera “curioso, xa non digo outra cousa”, que las plazas temporales de auxiliares de la Policía de mayo a octubre y los refuerzos para el Albariño se cubran con agentes que antes procedían de O Salnés “e agora veñen sempre da zona de Nigrán e de Vigo”. En verano, apunta, “as prazas cúbrenas sempre as mesmas persoas” y en lo tocante al Albariño, destacó que “o irmán” del actual jefe provisional también tuviera plaza.
El PP responsabiliza a la alcaldesa, pero también a José Ramón Abal, como “concelleiro delegado” en Seguridad.
 




"Decretazo da alcaldía"

La contratación de un oficial para la Policía Local de Cambados continúa generando controversia política en la localidad. El PP, que ya denunció que desde el Concello se estaba realizando un concurso a medida para el actual jefe, aprieta todavía más la cuerda y sostiene que la plaza se dará a traves “dun decretazo da Alcaldía”, al considerar que este asunto no ha sido tratado en la Xunta Local de Goberno. 
El portavoz de los populares cambadeses, Luis Aragunde, entiende que la villa precisa de un oficial de Policía, por lo que aceptaría que en este momento se renovase la comisión de servicios, ya que “non hai tanta présa como ten a alcaldesa”.
Aragunde recuerda que la Xunta y la Fegamp firmaron un acuerdo mediante el cual se podría contratar a través de la Academia Galega de Seguridade “de forma transparente”. Incide en que adherirse a este protocolo “é voluntario”, al tiempo que desvela que en la comarca ya cuenta con adeptos como puede ser el caso de Vilagarcía, entre otros.
Sin embargo, sostienen que la alcaldesa ya ordenó la publicación de la convocatoria en el BOP, lo que supuso un coste de 850 euros, al que la interventora municipal puso reparos. Cabe recordar que el convenio de la Axencia Galega de Seguridade permitiría realizar este trámite de forma gratuita, agrega Aragunde.
 
Presuntas irregularidades
 
El PP manifiesta que ha detectado algunas irregularidades en el proceso abierto, entre las que se encuentran “a falta de negociación previa cos representantes dos traballadores”, ya que se trataría de un requisito obligatorio, explican.
Luis Aragunde añade que tampoco se ha publicado en el DOG y que no existe la aprobación y posterior publicación de una oferta pública de empleo, de modo que, a su entender, faltaría, entre otros aspectos, el requisito de “publicidade, o que supón a vulneración dun principio constitucional”.
Enfatiza asimismo en el reparo de Intervención para la publicación en el BOP, que se levantó “por decreto da Alcaldía” y la inexistencia de un acuerdo plenario previo en el que se acordase la convocatoria de la oposición. Por todas estas razones, Luis Aragunde adelanta que el PP estudia ya la posibilidad de presentar un recurso a esta convocatoria, que tampoco se publicó en la web del Concello, según afirma.
 
 


 

Ir á primeira páxina Ir á páxina anterior 

 
 
 Ir á páxina seguinte Ir á última páxina