Inicio
 

El PP tilda de “vergonza” la causa contra la alcaldesa por revelación de secretos y la acusa de “debilidad política”

El portavoz de los populares de Cambados, Luis Aragunde, valoró ayer de forma negativa el que la alcaldesa, Fátima Abal, tenga que acudir el próximo martes a declarar como investigada en un caso de supuesta revelación de secretos. Para el conservador esto es una situación “chabacana”: “Que a máxima representante do Concello, cunha plantilla de case un cento de persoas a cargo, esté acusada por un funcionario municipal de revelar datos persoais. A min caeríaseme a cara de vergonza”, subrayó
Además, Aragunde, si bien dijo que respeta a Abal, es también claro a la hora de asegurar que “non está á altura do cargo”. “Atopouse con él por sorpresa, nunha votación lexítima, que quede claro, pero non está á altura”, reitera. Esa “debilidade” con la que describe el papel político de la regidora sería, en su opinión, rentabilizada por sus propios compañeros en el cuatripartito “e tamén polos demáis concellos e valla como exemplo o que está a acontecer co asunto da área metropolitana, na que a alcaldesa non saíu aínda a defender os intereses de Cambados”. 
Aragunde también expresó que los regidores tienen que tener una especial observancia con la información sensible que manejan. “Moitos veciños veñen contar problemas, un alcalde ten que ter como un segredo de confesión, como nalgunhas profesións. Non pode ir contando chismes”, dijo en alusión a la declaración hecha pública por la regidora a respecto de un funcionario del que, aún sin nombrarlo, indicó que “está embargado por varias entidades”. 
Para Aragunde este tipo de comentarios no son de recibo ni propios del cargo. 
Y aún más, aludió a las varias acusaciones contra la alcaldesa que deberán dirimirse judicialmente “e veremos como sae disto”. “Eu, en seis anos no cargo (de regidor), nunca tiven que ir ao xulgado como alcalde, a pesar das denuncias que me puxo ela (Abal). Sempre se aclarou todo e quedaron en nada”.

 

Solicitud de Fiscalía
A mayores, una petición de documentación al Concello de Cambados a raíz de una investigación en curso de la Fiscalía, no vinculada con ningún asunto político, salpicó también ayer el debate entre grupos. El PP tuvo conocimiento de que personal del Ministerio Público había acudido al Concello para recoger directamente la documentación en cuestión. Desde el PP opinaban que debido a que “pediran reteiradamente información e non lla deron”. 
No obstante, desde el Concello defienden que el Ayuntamiento nunca negó documentación alguna, sino que únicamente se trató de un procedimiento para asegurar la conservación del secreto de sumario en curso sobre esta investigación. 
 Al parecer, se solicitó desde la administración local la presencia de Policía Judicial en el Ayuntamiento para que este personal recogiese directamente la documentación exigida. De esta forma se conseguía que la información sensible pasase por muchas menos manos, favoreciendo que no se filtrasen datos de ningún tipo sobre la investigación judicial en curso. 
Por su parte, la alcaldesa, Fátima Abal, reiteró lo ya manifestado por otras fuentes municipales, sin comprometer ningún dato sensible: Que la intervención de personal de la Fiscalía en el Concello fue por un caso ajeno a este procedimiento contra ella y que el Ayuntamiento en ningún caso ocultó información alguna. Además, afirmó en lo tocante a los requerimientos judiciales por la causa abierta contra ella que “presentei todo o que me solicitaron, coa documentación foliada. Eu son a primeira interesada en que se aclare esta cuestión e en que se acabe, sen maior dilación”.

Fuente: Diario de Arousa https://www.diariodearousa.com/articulo/o-salnes/pp-tilda-vergonza-causa-alcaldesa-revelacion-secretos-acusa-debilidad-politica/20180906225615222486.html



El PP de Cambados llevará a Pleno una moción contra el área metropolitana

El grupo municipal del Partido Popular de Cambados pedirá el apoyo de toda la Corporación albariña a una moción contra la puesta en marcha de una área metropolitana en O Salnés con sede en Vilagarcía. El portavoz, Luis Aragunde, considera una “vergüenza” la propuesta con la que Vilagarcía se desmarcó de la Mancomunidade en la reunión con la Xunta sobre el plan de transporte colectivo.
“Indigna bastante”, asegura Luis Aragunde, que niega tajantemente que se abordara el asunto del área metropolitana durante una reunión anterior con alcaldes y representantes de los concellos. Lo cierto es que el resto de miembros del ente comarcal consultados por este diario, tanto socialistas como conservadores o nacionalistas, también aseguraron que la propuesta de Vilagarcía les pilló por sorpresa y que, antes de la reunión con la Xunta, no escucharan hablar del área metropolitana.
Sin embargo, Aragunde está convencido de que la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, sí que conocía esta idea y que  se “pactó por detrás”. Por ello, insta a la regidora socialista a posicionarse. “ou cos veciños ou cos compañeiros de partido”. El portavoz del PP cree que Cambados debe posicionarse en contra del área metropolitana y sienta las bases de su opinión sobre el fracaso del modelo vigués. Y eso que, advierte Aragunde, los concellos limítrofes y la ciudad olívica tienen “moita máis vinculación” de la que tiene Vilagarcía con Sanxenxo y O Grove “máis cerca de Pontevedra”, o con el propio municipio albariño.
Para Aragunde, debe ser la Mancomunidade de O Salnés la que gestione y lidere el servicio de transporte colectivo. “É un organismo supramunicipal que funciona perfectamente. Se Vilagarcía non lle gusta pode irse, porque é voluntario”, asegura el portavoz del PP de Cambados, que tiene también otros consejos para los socialistas de Ravella.
“Se queren por en marcha un área metropolitana que monten unha con Carril e Vilaxoán, que por certo os teñen bastante abandonados”, aseguró Aragunde.
Transparencia
El representante de En Marea en la Mancomunidade, Tino Cordal, defiende que sea el Pleno comarcal el que aborde las propuestas para el transporte, incluida la del área metropolitana, y que se haga de forma “transparente”, incluso colgándolas en la web. 

Fuente: Diario de Arousa https://www.diariodearousa.com/articulo/vilagarcia/pp-cambados-llevara-pleno-mocion-area-metropolitana/20180906224632222468.html



“O Cuatripartito xa está desacreditado como goberno local”

• Sinala que “as pelexas internas, as desconfianzas e os dardos envelenados entre eles dan agora paso a unha caótica situación económica”. • Pide á alcaldesa que tome medidas e cese a Xurxo Charlín. • “Todos pensabamos que non facían nada e que, polo tanto, non gastaban, pero resulta que efectivamente non fan nada e por riba están gastando máis do que teñen”, engade. Para o voceiro do Partido Popular de Cambados, Luis Aragunde, “o Cuatripartito está xa desacreditado como goberno local, e cada día que pasa non fai máis que empeorar esta situación”. Así, sinala que “as pelexas internas, as desconfianzas e os dardos envelenados entre eles dan agora paso a unha caótica situación económica”. Para Aragunde esas pelexas internas, que xa non só a porta pechada, algo que era un segredo a voces desde hai tempo, senón tamén publicamente e con ameazas a través dos medios de comunicación, van demostrando o que o PP vén advertindo desde hai tempo, a falta de xestión, de proxecto e de investimento. “Ademais da caótica situación política, agora tamén temos a caótica situación económica. Son eles mesmos quen nos confirman que non hai control do gasto, que se exceden nas partidas orzamentarias con facturas que quedarán sen pagar durante meses”, critica o popular en referencia ás declaracións nas que o propio Xurxo Charlín recoñece que gastaron moito máis do que tiñan orzamentado. “Todos pensabamos que non facían nada e que, polo tanto, non gastaban, pero resulta que efectivamente non fan nada e por riba están gastando máis do que teñen”, engade. O popular critica que “a política económica en Cambados é un desastre”, e pon como exemplos que o orzamento de 2017 se aprobe no mes de outubro, o abuso que fan nos plenos dos recoñecementos extraxudiciais de crédito ou que a Concellería de Facenda perda subvencións por non pagar en prazo. “E agora recoñecen que case un millón de euros quedará pendente de pago para o próximo ano”, lamenta.   Para o PP os responsables desta situación e mala xestión económica son Xurxo Charlín, como concelleiro delegado, pero tamén a alcaldesa, como máxima responsable do concello. Por iso, Luis Aragunde esixe unha explicación de todo isto á alcaldesa, “porque como sempre segue agachada ante os problemas, sen resolver absolutamente nada”. O voceiro dos populares entende que debe tomar, de unha vez por todas unha decisión, que pasa por cesar a unha persoa que está prexudicando a xestión do Concello. Recordan desde o PP que non é a primeira vez que piden o seu cese. “Xa lle pedimos a dimisión pola lamentable e bochornosa actuación que tivo con unha veciña de Cambados, increpándoa nunha mesa electoral”. Entenden que debería ser el o que presentase directamente a súa renuncia por coherencia, “por ser a persoa que orixina todos os conflitos no concello, pero sobre todo pola súa caótica xestión económica”.


El PP estudia reclamar en el juzgado documentación sobre las extras del policía “amigo” de la alcaldesa

El PP está valorando acudir a los tribunales para reclamar documentación sobre los complementos y horas extraordinarias pagadas al oficial de la Policía Local que llegó a Cambados para asumir la jefatura ante la comisiones de servicio del titular. Lleva un mes esperando para recibirla por parte del Concello, pero no está dispuesto a esperar más tras conocer por “fontes extraoficiais que se lle están pagando máis de 1.000 euros en horas extras ao mes, entre outros privilexios” en lo que considera un “trato de favor” por parte de la alcaldesa hacia el agente, con el que “mantén unha amizade manifesta”. De hecho, su portavoz, Luis Aragunde, considera que esta situación “roza a prevaricación”.
El enfado de los populares es mayúsculo porque además, el gobierno local ha tenido que reducir las vigilancias nocturnas a un solo fin de semana este mes a causa de la falta de agentes. La plantilla está compuesta por 18 y, por bajas laborales y otras circunstancias, actualmente solo hay seis en activo. Así lo señaló la propia regidora, Fátima Abal.
 
Servicio
Aragunde aseguró que este servicio nunca se había mermado en 20 años. Es más, le parece “escandaloso” porque “ela mesma recoñece que fan falta axentes, pero está sacando para el unha plaza de oficial”. Cabe recordar que los populares vienen acusando a Abal de convocar un concurso por movilidad para cubrir la plaza de jefe de la Policía Local de manera definitiva y con trato de favor hacia ese oficial. De hecho, ante todo esto, su portavoz insistió ayer en que “goza duns privilexios que non ten nin o xefe da Policía”.
Susodicho policía, Adolfo Suárez, también tiene disponibilidad sobre un vehículo municipal por tener plena disponibilidad, sin embargo, los populares afirmaron que “nunca ningún funcionario” tuvo un servicio parecido. Así las cosas, Aragunde cree que la regidora “está gastando cartos nun oficial amigo nun momento no que se está a ofrecer o peor servizo aos cambadeses, que teñen dereito a saber”. Por este motivo no descarta el grupo acudir al juzgado a solicitar la información que pidió hace un mes por registro municipal, sobre todo tras saber por “fontes extraoficiais que se lle están pagando máis de 1.000 euros en horas extras ao mes por enriba do seu salario”.
Asegura Aragunde que la propia actitud del gobierno local le hace sospechar de toda esta situación: “Non contesta porque algo agocha e está rozando a prevaricación”, añadió.
Con todo, el líder de la oposición aseguró que la transparencia no existe en el Ejecutivo de Abal pues también lleva meses esperando por actas de decisiones del cuatripartito y respuestas a otros escritos.
 


“Estas reacciones no favorecen nada a Cambados y perjudican su imagen”

La tercera crisis del cuatripartito de Cambados no pilló desprevenida a la oposición. El PP recordaba ayer que lleva “meses advirtiendo” de que existen “problemas importantísimos” entre los socios, pero su portavoz, Luis Aragunde, no quiso entrar a valorar la situación porque “no sabemos cómo va a acabar”. Y es que a estas alturas solo hay una cosa clara: el concejal de Cambados Pode, José Ramón Abal Varela, la llave de gobierno, da por roto el cuatripartito y se retirará si el portavoz municipal y edil de Somos, Xurxo Charlín, continúa. De hecho, esta incertidumbre no gusta nada a los populares que ayer solo quisieron dejar claro que “estas reacciones no favorecen nada a Cambados y perjudican su imagen”.
Aragunde considera que se trata de una “situación compleja” y no quieren entrar a valorarla hasta conocer el desenlace. “Queremos ser prudentes porque no sabemos cómo va a acabar”, detalló. Y a la pregunta de si toman esta postura de Abal Varela como una puerta abierta a la oportunidad de recuperar la Alcaldía cambadesa, el popular se limitó a señalar que “evidentemente no provocamos nada de esto”.
 


 

Ir á primeira páxina Ir á páxina anterior 

 
 
 Ir á páxina seguinte Ir á última páxina