Inicio
 

Aragunde acusa al cuatripartito de bloquear las licencias de obras de los vecinos

Amenaza con ir a los juzgados si no le dan la documentación solicitada

El portavoz del Partido Popular de Cambados, Luis Aragunde, cargó ayer contra el concejal de  Obras, José Ramón Abal, al que le acusa de tener bloqueado el servicio de concesión de licencias y de ocultarle deliberadamente la información que solicita.
 
Aragunde ya denunció a principios del verano que numerosos vecinos llevaban meses esperando por la concesión de un permiso para hacer obras en sus casas, lo cual fue admitido por fuentes municipales. Y según el líder de la oposición, esta situación no se ha corregido. "Es una vergüenza lo que está pasando en Cambados. Hay gente que se ha puesto a retejar sin licencia porque no pueden esperar más. Esos trabajos o se hacen en verano o no se hacen, y el cuatripartito tiene paralizadas las licencias desde hace meses. Como a una de esas personas le pase algo se va a meter en un problemón por culpa de la mala gestión de esta gente", en alusión al cuatripartito.
 
Así las cosas, Luis Aragunde ha presentado en el Ayuntamiento dos escritos, en los que demanda que le entreguen una relación con las solicitudes de permiso urbanístico que entraron en el Concello, y con otra relación con las que fueron aprobadas. Aragunde tiene la sospecha de que éstas últimas serán un porcentaje muy bajo, pero quiere que tener la confirmación documental. "Pero me contestan que el departamento de Obras tiene mucho trabajo. Esto es reírse de mí y de los vecinos. Una relación de ese tipo se saca dándole a una tecla".
 
Aragunde recuerda que Obras ya hizo oídos sordos a sus peticiones cuando preguntó por el parque biosaludable de Castrelo y por una pista de A Modia, de ahí que ahora no vaya a tener tanta paciencia. Si no le dan los papeles, "tomaré otras medidas más drásticas".
 


Aragunde acusa a la alcaldesa de "traicionar" al municipio con el plan de transporte

El líder del PP opina que Fátima Abal rinde "pleitesía" a los socialistas de Vilagarcía

El portavoz del PP de Cambados, Luis Aragunde, cargó ayer contra la alcaldesa, Fátima Abal, por su apoyo al proyecto de área de transporte comarcal que defiende el Ayuntamiento de Vilagarcía.
 
Aragunde opina que Vilagarcía pretende crear un área metropolitana para ponerse al frente de la comarca y someter al resto de municipios, y acusa a Abal de "vender a Cambados para rendirle pleitesía" al gobierno socialista de Vilagarcía.
 
"Hay concellos a los que no nos interesa estar capitaneados por Vilagarcía", prosigue Aragunde en alusión a la polémica entre el PP y el PSOE por el transporte público comarcal.
 


Aragunde carga contra Fátima Abal por estar a favor del área metropolitana

El portavoz del PP de Cambados, Luis Aragunde, cargó ayer contra la alcaldesa, Fátima Abal, porque esta se mostró a favor del área metropolitana propuesta por Vilagarcía. «Cambados no tiene que depender para nada de Vilagarcía y ,e indigna que la alcaldesa haga seguidismo político porque tiene que defender los intereses de sus vecinos», aseguró. En su opinión, crear un área metropolitana sería duplicar administraciones, pues la mancomunidad ya cuenta con una comisión que lleva tiempo trabajando para mejorar el transporte comarcal.
 
«Llevamos años quejándonos de que las administraciones están duplicadas y ahora queremos crear otra para el transporte», se queja el portavoz conservador. Está de acuerdo en que hay que mejorar las líneas de transporte comarcal, pero recuerda que en eso está ya la entidad supramunicipal. «Igual Vilagarcía tiene que presidir esa comisión, pero no hace falta crear área ninguna», insiste.
 
Aragunde considera que si el PSOE de Vilagarcía habla ahora de poner en marcha un área metropolitana, «es porque quiere encabezar la comarca y a Cambados eso no le beneficia». Por eso no entiende la actitud de la regidora. «No entiendo como está de acuerdo con ese asunto. Con nosotros, Vilagarcía no se atrevió nunca a plantear algo así. Pero en Cambados ahora tenemos un gobierno débil y eso lo quiere aprovechar Vilagarcía», argumenta. Anuncia que presentará una moción en el pleno porque quiere conocer la opinión de los restantes grupos que forman parte del gobierno de Cambados. «¿Van a apoyar al PSOE o a sus vecinos?», pregunta.
 




El PP tilda de “vergonza” la causa contra la alcaldesa por revelación de secretos y la acusa de “debilidad política”

El portavoz de los populares de Cambados, Luis Aragunde, valoró ayer de forma negativa el que la alcaldesa, Fátima Abal, tenga que acudir el próximo martes a declarar como investigada en un caso de supuesta revelación de secretos. Para el conservador esto es una situación “chabacana”: “Que a máxima representante do Concello, cunha plantilla de case un cento de persoas a cargo, esté acusada por un funcionario municipal de revelar datos persoais. A min caeríaseme a cara de vergonza”, subrayó
Además, Aragunde, si bien dijo que respeta a Abal, es también claro a la hora de asegurar que “non está á altura do cargo”. “Atopouse con él por sorpresa, nunha votación lexítima, que quede claro, pero non está á altura”, reitera. Esa “debilidade” con la que describe el papel político de la regidora sería, en su opinión, rentabilizada por sus propios compañeros en el cuatripartito “e tamén polos demáis concellos e valla como exemplo o que está a acontecer co asunto da área metropolitana, na que a alcaldesa non saíu aínda a defender os intereses de Cambados”. 
Aragunde también expresó que los regidores tienen que tener una especial observancia con la información sensible que manejan. “Moitos veciños veñen contar problemas, un alcalde ten que ter como un segredo de confesión, como nalgunhas profesións. Non pode ir contando chismes”, dijo en alusión a la declaración hecha pública por la regidora a respecto de un funcionario del que, aún sin nombrarlo, indicó que “está embargado por varias entidades”. 
Para Aragunde este tipo de comentarios no son de recibo ni propios del cargo. 
Y aún más, aludió a las varias acusaciones contra la alcaldesa que deberán dirimirse judicialmente “e veremos como sae disto”. “Eu, en seis anos no cargo (de regidor), nunca tiven que ir ao xulgado como alcalde, a pesar das denuncias que me puxo ela (Abal). Sempre se aclarou todo e quedaron en nada”.

 

Solicitud de Fiscalía
A mayores, una petición de documentación al Concello de Cambados a raíz de una investigación en curso de la Fiscalía, no vinculada con ningún asunto político, salpicó también ayer el debate entre grupos. El PP tuvo conocimiento de que personal del Ministerio Público había acudido al Concello para recoger directamente la documentación en cuestión. Desde el PP opinaban que debido a que “pediran reteiradamente información e non lla deron”. 
No obstante, desde el Concello defienden que el Ayuntamiento nunca negó documentación alguna, sino que únicamente se trató de un procedimiento para asegurar la conservación del secreto de sumario en curso sobre esta investigación. 
 Al parecer, se solicitó desde la administración local la presencia de Policía Judicial en el Ayuntamiento para que este personal recogiese directamente la documentación exigida. De esta forma se conseguía que la información sensible pasase por muchas menos manos, favoreciendo que no se filtrasen datos de ningún tipo sobre la investigación judicial en curso. 
Por su parte, la alcaldesa, Fátima Abal, reiteró lo ya manifestado por otras fuentes municipales, sin comprometer ningún dato sensible: Que la intervención de personal de la Fiscalía en el Concello fue por un caso ajeno a este procedimiento contra ella y que el Ayuntamiento en ningún caso ocultó información alguna. Además, afirmó en lo tocante a los requerimientos judiciales por la causa abierta contra ella que “presentei todo o que me solicitaron, coa documentación foliada. Eu son a primeira interesada en que se aclare esta cuestión e en que se acabe, sen maior dilación”.

Fuente: Diario de Arousa https://www.diariodearousa.com/articulo/o-salnes/pp-tilda-vergonza-causa-alcaldesa-revelacion-secretos-acusa-debilidad-politica/20180906225615222486.html



 

 
 
 Ir á páxina seguinte Ir á última páxina